La confianza económica de la zona euro se hunde en su peor debacle desde 2008
- Lleva once meses consecutivos en caída libre con el desplome de diciembre
- El del mes pasado es el mayor descenso experimentado desde 2011
- De las 5 grandes economías, España registra el mayor aumento del pesimismo
Once meses consecutivos lleva la confianza económica de la zona euro en caída libre. En diciembre, descendió otros 2,2 puntos, hasta los 107,3 puntos, lo que supone la mayor caída desde septiembre de 2011 y la peor racha desde 2008. Los nubarrones sobre el comercio internacional, el temor a la desaceleración económica y el riesgo de que Alemania entre en recesión, tras registrar una contracción del PIB del 0,2% en el tercer trimestre del año, están detrás del pesimismo de consumidores y empresas.
El índice de sentimiento económico de la zona euro, que incluye el estado de ánimo tanto de consumidores como de empresas, descendió el mes pasado más de lo previsto. El consenso de analistas esperaba que solo cediera 1,3 puntos, hasta los 108,2 puntos, pero finalmente se ha desplomado a los citados 107,3, lo que supone el nivel más bajo casi en dos años.
El desplome de la producción industrial en Alemania ha desatado los temores de que la primera economía zona euro haya entrado en recesión técnica
El clima empresarial bajó por primera vez de los 100 puntos desde junio de 2017 y la confianza del consumidor se situó en -6,2 puntos en el nivel más bajo desde noviembre de 2016. El impulso económico en la zona euro de 19 naciones se ha debilitado durante 2018 y los sectores se han visto afectados por la política proteccionista de EEUU, la incertidumbre del Brexit y las tensiones con Italia. Principalmente, se han visto afectadas las exportaciones.
El desplome de la producción industrial en Alemania ha desatado los temores de que la primera economía zona euro haya entrado en recesión técnica. En el tercer trimestre del año, la economía germana descendió un 0,2% en términos trimestrales. El FMI señala que se considera recesión técnica cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
El frenazo de la zona euro se produce cuando hay una preocupación creciente por EEUU por el riesgo a que entre en recesión y con el BCE en plena retirada de estímulos económicos. Con el fin de 2018, Frankfurt dio por concluido el programa de compra de deuda, aunque seguirá reinvirtiendo más de 200.000 millones durante este año según vaya venciendo la deuda adquirida.
La Comisión Europea ha subrayado que el sentimiento económico se debilitó en las cinco economías más grandes de la zona del euro, con España registrando la mayor caída, de 3 puntos, frente al descenso de dos puntos de Francia, 1,9 de Alemania y un 1,4 de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario