Calviño: "Hay que abordar reformas que no pueden ser retrasadas"
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, fue la persona encargada este miércoles de clausurar la VIII edición de la Noche de la Economía, en CaixaForum, acto en el que la titular del Ministerio económico afirmó que "hay reformas que no pueden ser retrasadas".
"Sólo hacer frente a los legados de la crisis es un reto por delante, pero hay una buena oportunidad. Tenemos que abordar un ciclo reformista", indicó Calviño. Añadió que es el momento de hacer las reformas necesarias, que han de asentarse en valores como el esfuerzo, la responsabilidad, los retos sociales, la innovación, la competitividad y la igualdad.
"Entramos en un nuevo ciclo económico a largo plazo y tenemos que decidir cómo queremos que se desarrolle en nuestro país", apuntó la ministra al recordar los vaticinios de la desaceleración económica a escala mundial. Según la titular de Economía, para España el escenario "es favorable, tal y como han confirmado tres instituciones: la Comisión Europea, la OCDE y el FMI". Desde su punto de vista, las previsiones de crecimiento son "robustas". Sin embargo, matizó: "Me gustaría incidir en la disciplina presupuestaria y retomarla, porque, como bien ha dicho el FMI, desde 2015 no se toman medidas que contribuyan al saneamiento de nuestras Cuentas Públicas. Más bien se han dado pasos atrás".
Calviño: "Es muy importante que tengamos una senda de reducción estructural del déficit público"
De hecho, avisó de que los mayores esfuerzos deben estar en reducir la deuda pública, que es uno de los desequilibrios más peligrosos desde la crisis y tenemos que atacarla. "Es muy importante que tengamos una senda de reducción estructural del déficit público", dijo.
Además, alertó Calviño de que con políticas constantes no se opera ninguna reducción del déficit. Indicó que con una prórroga presupuestaria en 2019 el déficit sería muy superior al 2,4% del PIB. Por tanto, a su juicio esa vía sería un gran error desde el punto de vista de la disciplina económica y presupuestaria. También abogó por hacer un esfuerzo en los ingresos.
A juicio de la ministra -manifestó ante un auditorio de más de 400 personalidades del ámbito económico-financiero y la política- que las reformas económicas "no pueden servir de excusa para no abordar la brecha de género, las diferencias sociales, las generadas por las diferencias en la educación o la pobreza infantil".
Preocupación por la igualdad
Así, abogó la ministra por el concepto de "sostenibilidad social" y por medidas en pro de la igualdad a todos los niveles como vía para sostener el Estado del Bienestar. De hecho, la titular de Economía fue precisamente la encargada de entregar el nuevo galardón que nace con la VIII edición de los Premios elEconomista en CaixaForum durante La Noche de la Economía, dedicada precisamente esta categoría a la Contribución por la Igualdad en el seno de las compañías.
De esta manera, Calviño reincidió en la necesidad de "reformas estructurales a todos los niveles". Sólo así se podrá abordar "el crecimiento económico de la forma más sostenible" y teniendo en cuenta los retos que enfrenta España, como el "cambio demográfico" -que nos ha hecho desbancar a Japón como país más longevo-, la digitalización y el cambio del modelo productivo.
Reconoció, no obstante, que hemos tenido una cierta fatiga reformista, en acciones que los organismos internacionales nos demandan constantemente. En cualquier caso, en aras del crecimiento sostenible, remarcó la necesidad de reforzar el capital humano y generar una base más sólida de crecimiento.
La ministra Nadia Calviño manifestó su satisfacción por participar en la principal gala económico financiera del país. "Es un placer para mí participar en esta edición", manifestó ante los principales actores del ámbito socioeconómico y la política.
El evento estuvo patrocinado por CaixaBank, Aena, El Corte Inglés, EY, Naturgy y Telefónica. Como socio gastronómico estuvo DAMM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario