La Seguridad Social arrancará 2019 con un sobrecoste de 4.850 millones
- La subida para ese año del 1,6% fue apoyado por todos los grupos políticos
El Plan Presupuestario 2019 remitido el lunes a Bruselas desvela que el Presupuesto de la Seguridad Social del próximo año arranca con un sobrecoste de 4.850 millones de euros. El aumento se deriva de los compromisos adquiridos tanto por el Gobierno popular como por el nuevo de Pedro Sánchez en mejoras a las que se ha comprometido.
De hecho, el documento explicativo de las cuentas del Estado elaborado por el Ministerio de Hacienda, aunque con cifras aportadas por la Seguridad Social, diferencia entre el efecto de las medidas aprobadas por el anterior Gobierno del PP y las del nuevo Ejecutivo socialista. Del aumento del gasto con el que arrancará el año próximo el sistema público de pensiones, el Plan remitido a Bruselas imputa 2.750 millones de euros a medidas anteriores a la llegada de Sánchez a la presidencia.
Pensiones de viudedad
En concreto, el Plan contabiliza 704 millones de euros por el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56% al 60% y 1.761 millones derivados del incremento del 1,6% de todas las pensiones -incluyendo el impacto adicional a la revalorización del 0,25% por la aplicación del índice de revalorización- producto del pacto cerrado entre el Gobierno Rajoy y el PNV. En aquel acuerdo, los populares y los nacionalistas vascos incluyeron la subida del 1,6% no solo para el actual ejercicio, sino también para el año 2019.
Un pacto que fue apoyado por todas las fuerzas políticas en la tramitación de los Presupuestos Generales en el Parlamento que, finalmente, tuvo que defender el Gobierno de Sánchez.
Además, se suman otros 285 millones del coste de subir las pensiones de las clases pasivas -funcionarios de las distintas administraciones públicas- como consecuencias de las medidas anteriores, hasta los 2.750 millones.
Bajo el epígrafe Nuevas medidas para 2019, el Ministerio de Hacienda incluye una partida de 736 millones de euros para afrontar la revalorización de las pensiones tanto del presente 2018, como ya para 2019, hasta el IPC real de ambos años. Con este dinero se deberá realizar la paga extra entre la diferencia del 1,6% y la inflación. El propio Gobierno considera que este año al menos se producirá una desviación de 2 o incluso 3 décimas.
Las pensiones mínimas subirán un 3% en 2019 y el resto se actualizarán un 1,6%
Dentro de las medidas de Sánchez, el Plan contabiliza una segunda partida por valor de 1.364 millones de euros con los que hacer frente al acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social para la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, desmontando la medida del PP, que lo llevó a los 55 años. En conjunto, se imputa al actual Gobierno otros 2.100 millones de nuevos gastos.
No obstante, el documento no hace mención a la subida del 3%, en vez del 1,6%, para los pensiones no contributivas y para las pensiones mínimas. Una medida que se mantendrá en los Presupuestos de 2019 como reconocieron las ministras de Hacienda y Economía en la presentación del Plan Presupuestario. El coste de esta medida en 2018 supone 624 millones de euros, según se recoge en el papel enviado a la CE, aunque se incrementará en el próximo año, al tratarse del ejercicio completo. Por tanto, los 4.850 millones de euros de coste añadido podrían crecer hasta los 5.500 millones.
En contrapartida, aumentarán los ingresos por cotizaciones. El documento cifra en 1.500 millones la mayor recaudación por el incremento del SMI, aunque fuentes del Gobierno lo elevan a 1.700-1.800 millones. A lo que hay que sumar otros 780 millones por el aumento del 1,4% en las bases máximas de cotización en 2018. En conjunto, unos 2.500 millones de euros.
A eso habrá que sumar otros ingresos, aún por determinar, como el aumento de la base mínima de los autónomos, que pasará de los 275 euros a 315 euros al mes o, incluso, otro nuevo destope de las bases máximas para 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario