MATERIAS PRIMAS
HOY HA CERRADO CON CAÍDAS DEL 0,9%El petróleo roza los 80 dólares antes de la reunión de la OPEP
Bordea de nuevo sus máximos desde 2014 en medio de las incógnitas que arroja la reunión que celebrará la OPEP el próximo domingo.
La barrera de los 80 dólares ha ejercido reiteradamente de freno a las subidas del petróleo en los últimos meses. El pasado mes de mayo alcanzó este nivel por primera vez desde el año 2014.
Desde entonces, a finales de junio, a comienzos de julio y en el presente mes de septiembre la cotización del barril de Brent ha intentado, sin éxito, afianzarse por encima de los 80 dólares, un 20% por encima del precio con el que finalizó 2017.
En la sesión de hoy el barril de Brent ha vuelto a intentar el asalto a los 80 dólares, aunque finalmente ha cerrado con caídas del 0,88%, hasta los 78,7 dólares. Los ajustes de carteras podrían multiplicarse en las próximas jornadas, con una cita marcada en rojo por los operadores del mercado del petróleo: la reunión que celebrará la OPEP el próximo domingo en Argelia.
En las jornadas previas a la reunión del domingo de la OPEP, la amenaza continua que ejerce la temporada alta de huracanes en la zona del Golfo de México, el resurgir de la expectativas de una futura tregua comercial y por consiguiente las menores presiones sobre el crecimiento de la economía mundial han favorecido las subidas en el precio del petróleo.
La constante caída de las reservas de crudo en EEUU dan alas igualmente a los alcistas. Los inventarios de petróleo acumulan cinco semanas consecutivas de descensos, hasta situarse ya en mínimos de tres años y medio.
Debate en la OPEP
Pero el factor determinante en la evolución del precio del crudo en la próximas jornadas será el resultado de la reunión que celebra el domingo la OPEP junto a otros países productores como Rusia.
El próximo 4 de noviembre entran en vigor las sanciones comerciales anunciadas por EEUU contra Irán. El embargo reducirá sustancialmente las exportaciones de crudo iraní. De hecho, las ventas al exterior del régimen de Teherán, en permanente rivalidad con Arabia Saudí, han comenzado ya a bajar. Las exportaciones en agosto se redujeron a 67,7 millones de barriles, frente a los 79,8 millones contabilizados en julio.
La firmeza de la demanda y el descenso en las exportaciones de crudo de Irán habían alentado las expectativas de un repunte adicional de la producción por parte de otros países de la OPEP. Sin embargo, Irán se ha mostrado desafiante justo antes de la reunión del domingo en Argelia, al advertir a sus 'socios' que no pueden apropiarse de sus cuotas de bombeo.
El mensaje oficial de la OPEP y de países productores como Rusia limita el debate de la reunión del domingo a cómo redistribuir las cuotas de bombeo para adaptarse al incremento pactado en la cumbre de finales de junio. Las fuentes oficiales descartan la idea de un aumento adicional en las cuotas.
En las últimas jornadas, a medida que aumentaba la expectación de cara a la reunión del próximo domingo en Argelia, el líder de la OPEP, Arabia Saudí, se mostró cómodo con los actuales precios del petróleo, próximos a los 80 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario